Vareado de los olivos

¿Qué vareador de aceitunas comprar?

Ahora que ha llegado el otoño se inicia la recolección de aceitunas, es el momento en el que muchas personas comienzan a planificar su trabajo para lograr una cosecha perfecta, por ello dedicamos este artículo a los vareadores, pero antes queremos compartir contigo algunos datos interesantes sobre la importancia de la aceituna y del correcto vareado en nuestro país.

¿Sabías que en España se cultivan más de 200 variedades de aceituna? Cada una de ella aporta sabores y aromas únicos. La aceituna se ha instaurado como uno de los productos estrella de la dieta mediterránea. Según las estimaciones del COI (Consejo Oleícola Internacional) en esta campaña (2018-2019) España generará aproximadamente el 50% del volumen de aceite de oliva mundial, esto nos posiciona como el país con mayor extensión y producción. Si dividimos esta producción según su utilización final, el mayor porcentaje se destina a la obtención del aceite de oliva, mientras que una proporción menor se utilizará para el consumo de la aceituna de mesa.

Olivos antes del vareado con vareador

Estos datos respaldan la importancia del aceite de oliva en nuestro país, tanto a nivel económico, gastronómico como cultural. Muchas familias viven gracias al valorado zumo, denominado en ocasiones como oro líquido, por ello el proceso de recolección se ha convertido en una especie de «ritual» que forma ya parte de la cultura española. El momento clave del proceso es cuando, después de meses de cuidados y trabajo esmerado en el olivar, recogemos sus frutos. A lo largo de los años, el proceso ha evolucionado, a día de hoy los métodos se han tornado más cómodos, rápidos y efectivos. Muchos agricultores han pasado de varear a mano con una simple vara, a utilizar vareadores de aceitunas profesionales, sin que esto suponga un gran esfuerzo económico para ellos. Si estás pensando en comprar un vareador de aceitunas para recogerlas de forma más eficiente, a continuación, te dejamos información útil y te damos algunos consejos, que, esperamos, te ayuden a tu elección final.

¿Qué tipos de vareadores de aceitunas existen?

Esencialmente, encontrarás dos tipos de vareadores en el mercado: vareadores de peine y vareadores de gancho.

Los vareadores de peine aportan agilidad y confort en el vareado del olivo. La persona que los utilice podrá comprobar cómo permiten varear más olivos en menos tiempo, optimizando así el tiempo del vareado. Gracias a las varillas de carbono, las ramas del olivo son golpeadas ligeramente para que las aceitunas caigan. Es en el cabezal del vareador donde se disponen las varillas en forma de peine, como es el caso del modelo Shaker 510 DPG-V16 o en forma de abanico, que encontramos en el Shaker 400 FW-V16.

Los vareadores de gancho o vibradores, que también se conocen como «horquilllos», no varean literalmente las ramas, sino que desprenden el fruto gracias a la vibración que se aplica sobre las mismas.

¿Vareadores de aceitunas a gasolina o eléctricos?

Centrándonos en la fuente de alimentación de los vareadores, podemos distinguir entre los vareadores de gasolina (con motor en 2 tiempos) o vareadores eléctricos.

Vareadores de peine Garland

  • Los vareadores de aceitunas eléctricos son ligeros, pueden pesar entre 1 y 2 kilos. A pesar de que desarrollan hasta 1.500 «golpes» por minuto, el material de las varillas (carbono reforzado con polipropileno) es de alta durabilidad y el proceso de vareado se realiza con delicadeza. Si eres sensible al ruido te recomendamos utilizar esta opción, ya que es menos molesto que el vareador de gasolina, pero tendrás que conectarlo con un cable, perdiendo la libertad de movimiento que te dan los vareadores de gasolina.
  • Los vareadores de gasolina, aunque pesen más, dan mayor rendimiento y, como hemos apuntado antes, no dependes de un cable por lo que te puedes mover con total libertad alrededor del árbol y cambiar de árbol con rapidez. Además, algunos son desmontables y resultan fáciles de transportar y almacenar. Capaces de impulsar hasta 1.000 golpes por minuto, este tipo de vareadores de aceitunas cuentan con sistema antivibración, que disminuye la fatiga y hace el vareado de las olivas mucho más agradable. Para superficies de olivares muy amplias son la opción más recomendada.

Ventajas de usar un vareador frente al método tradicional de vareado de los olivos

El vareado tradicional es cansado y puede resultar dañino para las ramas del olivo. Con nuestro vareador mecánico ganarás en rapidez y su empuñadura diseñada específicamente para un uso ergonómico te permitirá sesiones de trabajo largas, sin que el esfuerzo físico pueda provocarte lesiones. A pesar del encanto y la nostalgia que puede producir el sistema de recogida con vara, si quieres trabajar con rapidez, comodidad, eficacia y con un alto rendimiento, el vareador es el compañero perfecto.

Ahora que conoces un poco más sobre las opciones de vareadores ¿has decidido cuál encaja mejor con tus necesidades? No dudes en consultarnos si te han quedado preguntas, ¡feliz cosecha!

 

Garland

Nuestra marca más representativa ofrece una eficiente y vasta gama de productos, dirigida a profesionales y particulares especialmente exigentes.

Latest posts by Garland (see all)