oxigenar cesped

Oxigena tu jardín en primavera

Si hay una época del año en la que debes prestar especial atención a tu césped es la primavera.

Un buen corte, riego, abonado y escarificado serán la clave para disfrutar de tu jardín todos los meses de sol y buen tiempo que están por llegar.

En este post te ayudamos con varios consejos sobre el escarificado del césped, una función fundamental para un correcto mantenimiento. Ayudará a que tu jardín este siempre sano, incluso en los meses de invierno.

¡Mima tu jardín y disfrútalo todo el año!

DALE UN RESPIRO A TU CÉSPED

En primavera tu césped comienza a regenerarse y crecer, un proceso en el cual el aire y el oxígeno son fundamentales. Por tanto, una de las tareas más importantes que tendremos que realizar será quitar toda la hojarasca, ramas y residuos que se hayan acumulado entre los brotes durante el invierno que crean una capa de restos orgánicos sobre el suelo que perjudica a tu césped evitando que absorba los nutrientes y el agua.

Aireado: Para que el oxígeno llegue mejor a las partes más profundas debes barrer el césped con unas púas de acero consiguiendo limpiar la parte superior de la capa de residuos que queda en el césped. Algunos escarificadores cuentan con esta función adicional proporcionada por “rodillos aireadores”. Estos son rodillos mono función con unas púas que hacen esa primera limpia previa al escarificado.

Escarificado: Consiste en “arañar” el suelo levantando todos esos residuos más profundos que han creado una capa impermeable en tu césped. Se trata de perforar esa barrera para que tu césped vuelva a lucir impecable de nuevo. La mejor forma es utilizar un escarificador ya que te asegurarás un hendido eficaz y controlado. En este caso y a diferencia del proceso de aireado, se emplean unas cuchillas capaces de profundizar en las capas inferiores de la tierra.

Es importante hacer un escarificado al comienzo de la primavera y un segundo en otoño. Estos son los dos momentos del año en los que el césped se recupera de las temperaturas más extremas (del frio del invierno y las heladas, y las altas temperaturas tras pasar el verano).

Debes tener en cuenta que el escarificador rompe el suelo y puede dejar un aspecto algo “feo”. No te preocupes, es algo común en este proceso. En pocos días tu jardín habrá recuperado su aspecto luciendo mucho más bonito y sano que antes.

En Garland actualmente contamos con 3 escarificadores ideales para estas tareas:

Si buscas un escarificador eléctrico y limpio tienes dos modelos disponibles:

ESCARIFICADORES

  • El SCAR 112 E-V19 es un escarificador eléctrico con carcasa de polipropileno, rodillo multifunción, que le permite funcionar como aireador y escarificador, y saco de tela de 25 l. Además, tiene una altura centralizada con 4 posiciones y manillar plegable en 3 secciones para minimizar el espacio de almacenamiento. También incluye interruptor de seguridad y sujetacables.
SCAR 112 E-V19 de Garland
  • El SCAR 322 E-V19 es un escarificador eléctrico con carcasa de polipropileno, rodillos independientes intercambiables de aireado y escarificado y saco de tela de 45 l. Cuenta con altura centralizada con 5 posiciones y manillar regulable en altura y plegable en 3 secciones, con palancas rápidas que minimizan el espacio de almacenamiento. Además, incluye interruptor de seguridad y sujetacables.
SCAR 322 E-V19

Si necesitas una opción más potente y sin cables puedes optar por un modelo de gasolina:

  • El SCAR 601 QG-V19 es un escarificador con motor de gasolina de eje horizontal y válvulas en cabeza. Resistente chasis en acero con regulación de altura centralizada. Rodillo escarificador de cuchillas de acero. Manillar plegable sin herramientas. Es el escarificador perfecto para los profesionales que realizan mantenimientos de zonas verdes que necesitan una máquina robusta y fácil de transportar.
SCAR 601 QG-V19

TRUCOS PREVIOS PARA UN ESCARIFICADO DE ÉXITO

Optimizarás el resultado de tu escarificado si antes de comenzar preparas tu césped para ese proceso. Puedes comenzar dejándolo muy bajo los días previos. De esta manera el aire penetrará entre el pasto haciendo que las malas hierbas se sequen mejor.

También conviene que quites la maleza sobrante de manera manual y sin emplear químicos que puedan perjudicar a las nuevas semillas que van a crecer próximamente. También sería bueno para que el césped prolifere antes asegurarnos de que la tierra tiene humedad.

El día anterior al escarificado vuelve a cortarlo de nuevo, así eliminaremos el exceso de humedad y quitaremos las hierbas más largas que pueden obstaculizar más al escarificador. Cuanto menos obstáculos se encuentre, mejor.

escarificador

AYUDA A TU CÉSPED A CRECER SANO

Tras llevar a cabo el aireado y oxigenado del césped es conveniente aportar algún tipo de fertilizante, bien natural o con ayuda de algún químico. Al tener limpia la superficie la tierra ya podrá absorber esos nutrientes extra que le podemos proporcionar.

Por otro lado, también se puede hacer un recebo: Consiste en extender por la superficie una capa de sustrato que puede estar compuesto por turba negra, arena sílice y mantillo.

Se utiliza para cubrir las semillas de césped y sobre todo para rellenar esos huecos formados por el proceso de escarificado. Esas partes quedaran llenas de tierra más esponjosa, oxigenada y llena de nutrientes listos para abastecer a tu jardín durante el verano.

La estructura es muy ligera de manera que las raíces crecerán con menos dificultad. El suelo estaría bien drenado y se evitará la aparición de musgo y hongos.

escarificador

VENTAJAS DE LOS ESCARIFICADORES GARLAND

Dentro de las opciones que hay en el mercado los Escarificadores Garland te ofrecen unas ventajas extra:

Para una mayor comodidad cuentan con manillar ergonómico, un diseño adaptable para cada usuario o cada tarea. Puedes colocar el manillar en tres posiciones diferentes.

Cuentan con saco recogedor: No tendrás que dedicarte a recoger los restos. Estos se acumulan en su saco de tela de rafia que asegura una eficiente circulación del aire mejorando su capacidad de recogida.

Para un menor esfuerzo cuentan con cuchillas de acero las cuales cuentan con mayor resistencia siendo capaces de hendir en el terreno con menos esfuerzo y en menos tiempo.

Por otro lado, cabe destacar los dos rodillos que incorporan:

Rodillo escarificador: realiza cortes verticales en el césped que llegan hasta las raíces rompiendo la capa del césped que con el tiempo evita el paso de agua y aire a la tierra: la mejor herramienta para oxigenar.

Rodillo aireador: Realiza un cepillado superficial eliminando la hierba seca y restos que se han depositado sobre el césped.

Garland

Nuestra marca más representativa ofrece una eficiente y vasta gama de productos, dirigida a profesionales y particulares especialmente exigentes.

Latest posts by Garland (see all)