Consejos para disfrutar de tu chimenea

Los mejores consejos para cortar leña para tu chimenea

¿Hay algo más reconfortante que disfrutar de un buen fuego en una chimenea durante el frío invierno? En Garland queremos darte una serie de consejos muy útiles para hacer el mejor fuego para tu hogar y que puedas usar tu cortadora de leña o cachadora de madera de la mejor manera posible y eligiendo las mejores maderas.

Los mejores tips para disfrutar de tu chimenea

El invierno está azotando con fuerza y es hora de disfrutar de la chimenea de tu hogar:

CORTADORA DE LEÑA O CHOPPER

Hay que alimentar el fuego y enfrentarse a la ardua tarea de cortar leña de forma manual es cosa del pasado. Existen máquinas para cortar leña o cachadoras que te facilitarán el trabajo y te permitirán disfrutar más tiempo del calor del fuego. Existen distintas opciones de cachadoras en el mercado pero en Garland contamos con nuestra serie CHOPPER eléctrica y de gasolina, máquinas de gran empuje -entre 4 y 11 toneladas-, que te permiten cortar rápidamente troncos para hacer leña.

MADERA SECA

Es muy importante saber que la madera que se usa a la hora de cortar leña, debe estar en óptimas condiciones de secado. De hecho, los expertos consideran que lo mejor es que la madera se corte durante la época primaveral para que esté en óptimas condiciones de cara al invierno. Tengamos en cuenta que cuanto más húmeda esté la leña, menor poder calorífico tendrá y más humo generará.

MADERAS DURAS O MADERAS BLANDAS

Muchos expertos defienden el uso de maderas duras a la hora de calentar el hogar. Se trata de maderas más densas con mayor poder calorífico, aunque resultan más difíciles de manejar a la hora de comenzar el fuego. Aunque duran más tiempo, hay que tener en cuenta que su proceso de secado debe ser más prolongado que las maderas blandas. Desde Garland te recomendamos maderas duras como madroño, roble, fresno, nogal americano y árboles frutales como el manzana o cerezo. Aunque si solo haces fuego de vez en cuando, puede que prefieras maderas más blandas como el pino o abeto.

RECOMENDACIONES PARA CORTAR LEÑA

  • Manzano: ideal para cocinar, esta madera se quema lentamente cuando está seca y tiene un olor increíble.
  • Fresno: una de las mejores maderas para hacer un fuego constante con alto poder calorífico. Aunque se puede quemar estando todavía verde, es preferible usarla muy seca.
  • Abedul: esta madera huele muy bien y tiene buen calor, pero se quema muy rápidamente. También se quemará sin secarse, pero puede que queden restos de savia o goma en la chimenea.
  • Roble: tras un largo proceso de secado, el roble arde lentamente, ofrece un alto poder calorífico y lo hace durante mucho tiempo.
  • Pino: esta madera blanda se quema bien y desprende un olor muy agradable. Es muy aconsejable para comenzar a prender.

Ya tienes todos los ingredientes para disfrutar de la nieve y de la lluvia desde el calor del hogar. Además, si has seguido los consejos de la poda de invierno de nuestro post anterior, puedes usar algunos de los restos del año anterior para que sea más fácil prender el fuego.

¿QUIERES VER ALGUNAS DE NUESTRAS CHOPPER EN ACCIÓN?

Garland

Nuestra marca más representativa ofrece una eficiente y vasta gama de productos, dirigida a profesionales y particulares especialmente exigentes.

Latest posts by Garland (see all)