Calendario anual contra incendios.

El riesgo de incendios en los montes y bosques es constante durante todo el año, pero hay épocas donde el calor, el viento y la sequedad se juntan aumentando notablemente el riesgo.

Según los últimos estudios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, alrededor del 92% de los incendios se podrían evitar ya que vienen directamente de acciones humanas. En el post anterior te contamos 12 acciones para prevenirlos.

En este artículo queremos centrarnos en las tareas de limpieza y acondicionamiento.

Si realizamos un correcto mantenimiento con desbroce, tala y poda controlada, tendremos el terreno en perfectas condiciones para las épocas de alerta roja.

TU CALENDARIO DE MANTENIMIENTO

Calendario anual contra incendios

¿Qué tareas debemos realizar cada mes?

En los meses de frio, desde Octubre hasta Febrero entra en juego la poda. El saneamiento de árboles es clave para evitar que los incendios se extiendan. En muchos bosques o fincas podemos encontrar árboles que se han secado, que están enfermos o que han crecido descontroladamente, ofreciendo leña que arderá muy fácilmente en caso de incendios.

En Garland disponemos de maquinaria especializada para realizar estas tareas y contribuir en el mantenimiento del bosque: motosierras, minisierras a batería y tijeras de poda serán tus mejores aliadas para tener el perfecto estado los árboles.

Cuando se acerca la primavera, las hierbas comienzan a aflorar en todo tipo de terrenos, el campo comienza a despertar y si no lo mantenemos a raya pronto tendrás una auténtica selva en tu parcela o finca.

Cuando llegue el verano se habrá convertido en pasto para las llamas. Sé precavido y limpia tu parcela periódicamente.Te recomendamos hacer desbroces entre los meses de Marzo a Agosto, aunque si lo haces durante todo el año ¡mucho mejor!

Con un pasto bien recortado y mantenido el riesgo de incendio es mínimo. ¡Además tu parcela estará mucho más bonita y limpia!

En Garland disponemos de maquinaria diseñada especialmente para estas tareas: las desbrozadoras.

desbroce para evitar incendios

Si necesitas limpiar grandes extensiones de tierra y una desbrozadora convencional se queda pequeña, te presentamos la nueva desbrozadora de martillos CRUSHER 503 NRQG . Diseñada para limpiar grandes zonas de maleza, ofrece un gran rendimiento y resultado gracias a sus 36 martillos en forma de “Y” que trituran hasta las hierbas más duras y rebeldes.

Otra forma de ayudar al medio ambiente y contribuir en la prevención de incendios es sustituir la quema de residuos vegetales por su eliminación mediante biotrituradores. Esta acción conlleva grandes ventajas y beneficios:

Las fogatas pueden ser una opción rápida, pero muy peligrosa ya que es fácil que las llamas se extiendan sin control provocando un incendio irreversible.

Tenemos que ser conscientes de que estamos haciendo fuego directamente en una zona con vegetación, las posibilidades se multiplican. Con un biotriturador no solo eliminas el riesgo de incendio sino que realizarás la tarea de manera más fácil, rápida y sostenible.

Participas en el ciclo de la vida y el reciclaje. Esos restos triturados son puro alimento para el campo. Basta con que los recopiles en un saco o compostera y obtendrás alimento 100% natural para tu huertos, árboles y plantas. Te recomendamos realizar esta práctica siempre que podes, especialmente desde Octubre hasta Marzo, en paralelo al calendario de tala y poda.

Planta un árbol y borra tu huella de carbono.

Por último queremos terminar con una recomendación.

Todos podemos contribuir a la mejora de nuestros bosques y aportar un pequeño granito de arena en el medio ambiente: hablamos de la reforestación. En tus manos tienes la posibilidad de plantar un árbol, da igual el tamaño, si es un pequeño brote o un árbol adulto, la naturaleza te lo agardecerá.

Desde Garland animamos a todos nuestros usuarios a sumarse a esta iniciativa para paliar los daños ocasionados en este duro verano. La mejor época para plantar árboles es Septiembre.

Puedes apoyarte en maquinaria especializada como las ahoyadoras, con las que podrás hacer perforaciones en tan solo unos segundos:

Garland Contigo

Garland

Nuestra marca más representativa ofrece una eficiente y vasta gama de productos, dirigida a profesionales y particulares especialmente exigentes.

Latest posts by Garland (see all)