Cómo afilar tu motosierra Garland

Cómo afilar la cadena de tu motosierra

El mantenimiento general de tu motosierra Garland es imprescindible para su buen funcionamiento y que puedas contar con ella durante muchas temporadas. En particular, que la cadena de tu motosierra, tanto eléctrica como de gasolina, esté en perfecto estado depende de los cuidados que realices de manera continuada. Lo primero de todo, utiliza tus guantes protectores en todo momento para llevar a cabo las tareas que desde Garland te recomendamos realizar. 

Consejos para afilar la cadena de tu motosierra

Para afilar una cadena de motosierra de poda o cualquier otro tipo de motosierra, hay que tener las herramientas adecuadas y realizar unas técnicas óptimas. En caso contrario, la estructura de la cadena podría dañarse provocando un bajo desempeño de corte y por consiguiente, provocando la rotura de cadenas.

  1. Determinar el paso de la cadena. Cada motosierra tiene un manual de afilado ya que cada una es diferente y necesita un cuidado distinto, en este manual encontrarás las condiciones que debes tener en cuenta para la cadena.
  2. Coloca tu motosierra en un sitio cómodo o incluso sujeta con un tornillo de banco para que el trabajo a realizar sea mucho más fácil.
  3. Revisa el estado de tu cadena. La cadena no debe tener fisuras, roturas o excesivo desgaste. Cualquier de estos pueda provocar un accidente trabajando con ella. Si el desgaste es alto, existe el riesgo de que se rompa mientras está en uso, en este caso desecha la cadena.
  4. Determinar con ayuda de un vernier cual es el diente con mayor desgaste. Una vez localizado debemos marcarlo como referencia.
  5. Limar con ayuda de una lima colocada a 30º sobre el diente dañado y en una sola dirección, hacia fuera del diente. Si utilizas un portalimas que indica los grados será mucho más sencilla esta tarea. La curva de la lima tiene que encajar en la curva de la parte frontal de la punta de corte y el 20% del diámetro de la lima tiene que estar por encima de la parte superior del diente.
  6. Debemos identificar el diente con mayor desgaste ya que será el que marcará el número de afiladas que requieren todos los demás dientes. No olvides darle el mismo número de afiladas a cada uno de los dientes de corte. Observa con frecuencia las marcas del seguro de la cadena. Estas indican hasta que punto puedes utilizarla. Si alcanzas alguna de estas marcas por el desgaste, deberás cambiar la cadena.
  7. Cualquier motosierra, ya sea una motosierra eléctrica o de gasolina, tiene un diente de corte derecho y un diente de corte izquierdo. Para limar ambas partes, gira la motosierra para un lado u otro, de esta manera será mucho más fácil.
  8. Arrastra la lima por la parte frontal de la cuchilla del diente con un movimiento de torsión moderado para descargar las virutas de metal. Debes dirigir la lima desde el lado corto del ángulo hasta el punto largo. Lo que proporcionará una superficie de corte más suave.
  9. Finalmente lubrica la cadena de tu motosierra con aceite especializada y revisa la tensión de la cadena. Ya está lista para volver a usarla como si fuera nueva.

Vídeo afilado cadena motosierra Garland

Además, para que te sea mucho más fácil, hemos preparado un vídeo que podrás seguir junto a nuestras instrucciones:

Cuida de tu motosierra Garland y realiza paso a paso los cuidados necesarios para un buen mantenimiento y una larga duración de uso. ¿Aún no sabes todas las ventajas que proporciona una motosierra de cara a la poda? Puedes leer nuestro artículo sobre ello.

Garland

Nuestra marca más representativa ofrece una eficiente y vasta gama de productos, dirigida a profesionales y particulares especialmente exigentes.

Latest posts by Garland (see all)