Campo de olivos - varear

Principales diferencias entre un vareador de peine y un vareador de gancho

El proceso del cultivo y cuidados del olivo anual finalizan con la recolecta de la aceituna. Su objetivo es obtener el mayor número posible de aceitunas en las mejores condiciones y calidad posible. La técnica de recogida y las herramientas agrícolas en esta labor son elementos esenciales para que el resultado final sea perfecto.

Dos herramientas que son imprescindibles en la recolecta son el vareador de gancho y el vareador de peine. Pero, ¿en qué se diferencian?

VAREADOR DE PEINE

El vareador de peine se parece al antiguo vareo, agita y golpea con delicadeza los extremos de las ramas más finas para que el fruto caiga.

¿Por qué se llama peine?

Se le denomina vareador de peine ya que lleva un elemento con forma de peine en abanico y con varillas para que así sea más fácil introducirlo entre las ramas y agitarlo. Cuantas más varillas incorpore el peine más capacidad de vareo tendrá. Estas están realizadas con fibra de carbono, por lo que ayuda a no producir lesiones al árbol. La parte donde se sitúan las varillas se llama cabezal, que incluso, puede ser orientable en algunos vareadores para poder tomar posiciones distintas.

Medida de la vara

La mayor parte de los vareadores tienen mangos telescópicos pudiendo prolongarse hasta los tres metros, algo muy distintivo respecto al vareador de gancho.

Función de la empuñadura

La empuñadura tiene que ser ergonómica y de tacto suave, para que la labor sea cómoda

Tipo de motor

Los vareador de aceitunas de peine pueden funcionar a través de motores de gasolina o eléctricos.

VAREADOR DE GANCHO

El vareador de gancho también es llamado vibrador de aceitunas u horquillos. A través de unas vibraciones que se aplican sobre las ramas consiguen que el fruto se desprenda, por lo que no varea directamente la aceituna.

¿Por qué se llama vareador de gancho?

Tiene un gancho, la pieza principal, que abraza la rama y la máquina telescópica emite las vibraciones. Este gancho está recubierto por una capa de goma y tiene forma de V para que sea más fácil engancharlo al olivo.

Tipo de motor

El motor lo podemos encontrar de batería, pero por lo general cuentan con un motor de gasolina de dos tiempos, de entre 1 y 3 CV de vapor.

Medida de la vara

La vara es de una sola pieza y su longitud es variable, se puede tener un mango de 1,9 metros y otra más larga de 2,80.

Función de la empuñadura

Lo que se pretende con la empuñadura del vareador de gancho es reducir el número de vibraciones que le llegan a la persona que realiza la labor a través de un material de revestimiento.

Estas dos herramientas agrícolas son muy útiles, cada una tiene sus propias ventajas. Pero sobre todo queremos que el proceso de la recolección de la aceituna sea cómodo para el operario, obteniendo los mejores resultados en menos tiempo. Para ello te invitamos a conocer nuestros mejores vareadores de aceitunas de peine, los modelos SHAKER 310 DPG-V16 y SHAKER 510 DPG-V16.

Garland

Nuestra marca más representativa ofrece una eficiente y vasta gama de productos, dirigida a profesionales y particulares especialmente exigentes.

Latest posts by Garland (see all)