prepara la tierra para sembrar

Prepara la tierra para sembrar.

Tras una temporada de cultivo la tierra suele quedar compacta de manera que los nutrientes y condiciones para la siguiente cosecha pueden perder calidad.

Al tratarse de un espacio creado por el hombre necesitaremos imitar las condiciones de un suelo en estado natural: suelto y aireado, rico en materia orgánica y fértil.

En este post te enseñamos a preparar la tierra en 5 fáciles pasos:

Antes de comenzar es necesario recordar que el suelo es un sistema vivo y en constante cambio en el que intervienen tres tipos de elementos:

-Componentes sólidos como materia orgánica.

-Componentes líquidos como el agua.

-Componentes gaseosos como el oxígeno.

prepara la tierra para sembrar
Prepara la tierra para sembrar

Para conseguir una tierra rica y en óptimas condiciones debemos mantener un equilibrio entre estos elementos y ¿Cómo hacerlo?

Será muy sencillo con estos 5 pasos:

1.DESBROZAR EL TERRENO

Es necesario eliminar aquella maleza o pequeñas hierbas que hayan nacido entre la tierra para limpiar al máximo nuestro entorno de cultivo. Si son poca cantidad puedes eliminarlas con una azada o simplemente con guantes y arrancarlas a mano.

2. AIREAR

Debes ayudar a la tierra a oxigenarse, removiendo la tierra entre 20 y 30 cm de profundidad. Una herramienta que te facilitará y ahorrará tiempo en esta tarea es una motoazada. Actualmente en el mercado podrás encontrar motoazadas de todo tipo (de gasolina o eléctricas) y de todos los tamaños dependiendo de las necesidades que puedas tener. Remueven y airean el terreno en una sola pasada.

3.MULLIR

Es importantes deshacer los terrones de tierra dejándola suelta y oxigenada para que el agua pueda llegar mejor a todos los estratos. De esta manera la raíz de las plantas podrá desarrollarse mejor y absorber bien todos los nutrientes.

4. ALLANAR

Una vez que ya se ha oxigenado el terreno debes allanar el terreno con un rastrillo pero sin profundizar. Hazlo en hileras y empezando por el lado más largo.

5.ABONAR

El último paso del proceso es extender el abono en el terreno para terminar de aportar nutrientes y materia orgánica que alimentará nuestro cultivo. Para aplicarlo de la mejor manera puedes hacer pequeños montones y después esparcirlo con un rastrillo.

Con estos sencillos pasos tendrás listo tu terreno para plantar una nueva cosecha.

💡 Consejos importantes: Hay que tratar de pisar lo menos posible la tierra removida y eliminar las piedras que sean más grandes que una nuez.

¿Quieres ver cómo se realiza un proceso de aireado con una motoazada? ⬇Atento al siguiente video:

Garland

Nuestra marca más representativa ofrece una eficiente y vasta gama de productos, dirigida a profesionales y particulares especialmente exigentes.

Latest posts by Garland (see all)