poda-árboles-invierno

Las ventajas de usar la motosierra de podar en invierno

La poda y saneamiento son prácticas que se deben realizar en todas las épocas del año en alguna medida para conseguir una buena salud de los árboles y arbustos. Pero el invierno es una época ideal para sacar las herramientas de poda, ponerlas en marcha y llevar a cabo ciertas intervenciones de jardinería y forestales.

¿Qué especies se enfrentan mejor a la poda invernal?

El mes de diciembre da la bienvenida al invierno, la bajada de temperaturas en más acusada y las heladas se suceden durante la madrugada. Ante estas inclemencias meteorológicas, las especies de árboles que mejor responden a la poda invernal son los ornamentales, los frutales, y los arbustos.

En el caso de de los árboles ornamentales, una poda de formación y mantenimiento serán las ideales para su bienestar. De esta manera, podemos usar la motosierra de poda y aprovechar el mes de diciembre y los dos primeros meses del nuevo año para realizar ajustes sobre la estructura del árbol y llevar a cabo acciones de limpieza, eliminando elementos secos y dañinos.

Con respecto a los árboles frutales de hoja caduca, los meses de diciembre, enero y febrero son óptimos para llevar a cabo tareas de poda de formación y fructificación o producción. El objetivo de la poda de fructificación será conseguir un equilibrio entre producción y vegetación y que  la cosecha sea abundante.

El invierno también es la mejor época del año para realizar labores de poda de rejuvenecimiento, sobre todo en los arbustos. Posiblemente, nuestros arbustos no hayan recibido el mantenimiento anual necesario o están lo suficientemente viejos como para tener que enfrentarse a una poda de renovación.  El objetivo es hacer más fuerte al arbusto, eliminando las ramas y formaciones más viejas (el 50% del volumen) para dar cabida a nuevas ramas o, siendo más drásticos, cortando el arbusto a ras del suelo si es lo suficientemente fuerte.

Por tanto, recuerda que, aunque el otoño es un mes perfecto para un mantenimiento general del jardín, el invierno nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo las tareas de poda, ya que el volumen de dedicación a los árboles y arbustos se reduce durante el frío, hay especies que pierden menos savia ante los cortes de la motosierra de podar y herramientas de poda, y las especies de hoja caduca permiten visualizar mejor las tareas de saneamiento ya que el volumen de hojas se reduce al mínimo.

Recuerda que en Garland puedes encontrar motosierras de poda con un peso mínimo y muy manejables, ya que se puedan utilizar con una sola mano. Estas máquinas permiten realizar la poda en altura o para la poda de árboles frutales en los que hay que hacer gran cantidad de cortes de pequeñas ramas.

Garland

Nuestra marca más representativa ofrece una eficiente y vasta gama de productos, dirigida a profesionales y particulares especialmente exigentes.

Latest posts by Garland (see all)