cortabordes garland

¿Desbrozadora o Cortabordes?

En este post te contaremos las principales características de cada máquina para resolver las dudas que puedas tener al diferenciarlas a ambas.

Para comenzar te explicamos para qué sirve cada una de estas máquinas:

El cortabordes, como su nombre bien indica, tiene como función cortar los bordes del césped  a los que el cortacésped no puede acceder. Utiliza un hilo de nailon que tensado y gracias a la fuerza centrífuga, al girar a gran velocidad, se convierte en una herramienta de corte.  Es el mejor aliado de tu cortacésped ya que complementará esas tareas que él no puede terminar.

La desbrozadora sirve para cortar hierbas, malezas y arbustos a ras de suelo pudiendo utilizar o un hilo de nailon (mismo sistema que el cortabordes), o una cuchilla de acero.

El hecho de que el cortabordes utilice hilo de nailon como la desbrozadora es la razón de que, a veces, nos cueste diferenciarlos ya que, realmente, podríamos decir que un cortabordes es una desbrozadora pequeña en la que no se puede usar cuchilla de acero como herramienta de corte. 

Cortabordes Garland
Desbrozadora Garland

Diferencia entre desbrozadora y cortabordes

La principal diferencia entre ambas máquinas es que la desbrozadora puede usar cuchilla de acero y el cortabordes no. Esta pequeña diferencia hace que una desbrozadora sea una máquina más compleja ya que tiene que tener un embrague centrífugo que asegure que la cuchilla se va a parar con la máquina al ralentí. Es más robusta ya que el esfuerzo de corte al trabajar con cuchilla es muy superior al que se realiza con el hilo.

Así que ya sabes, si tu máquina sólo puede cortar con hilo de nailon estás ante un cortabordes, si puede usar hilo de nailon y disco de acero es una desbrozadora. 

Ahora bien, como el cortabordes es una máquina diseñada para cortar el césped del jardín y la desbrozadora está diseñada para tareas mayores esto implica también que encuentres otras diferencias como:

  1. Potencia.

     La desbrozadora tiene que realizar trabajos más duros por lo que los motores son más potentes. Los cortabordes suelen tener potencias de 200W a 1000W  y las desbrozadoras desde 800W hasta más 2300W.

  2. Capacidad de corte.

    El cortabordes sólo corta césped. La desbrozadora corta desde césped hasta incluso árboles, ya que puede usar discos metálicos de más de 80 dientes, una herramienta que puede hacer funciones de sierra.

  3. Diámetro de hilo de corte.

    Si comparamos diámetros de hilo de nailon el cortabordes utiliza hilos más finos que el de la desbrozadora. Generalmente los cortabordes usan diámetros hasta 2mm y las desbrozadoras de 2,5mm a 4,5mm. A parte, para las desbrozadoras existe una gama de hilos con diferentes formas y materiales que podemos utilizar como el hilo de nailon con extrusión en espiral de 4 filos que reduce el ruido del hilo al girar y aumenta de capacidad de corte, hilos de doble capa, más resistentes con capa de polímero antiadhesivo que evita que el hilo se pegue dentro del cabeza. También encontramos hilos de nailon con partículas de aluminio que le proporcionan máxima duración y además refrigera.

DISCOS DE CORTE

Para ver todos los modelos de discos de corte puedes entrar en el siguiente enlace: www.recaball.com

HILOS

Para ver más modelos de hilos puedes entrar en el siguiente enlace: www.recaball.com

Diferencias entre desbrozadora y cortabordes.

Si nos fijamos en el aspecto físico de la máquina también veremos ciertas diferencias.

  • Tamaño: Los cortabordes son más pequeños que las desbrozadoras.
  • Forma: Las desbrozadoras tienen el motor situado en la parte superior, una barra de transmisión recta que une el motor y la herramienta de corte en la parte baja. Los cortabordes pequeños suelen ser de plástico, llevan el motor en la parte baja junto a el cabezal de nailon y no tienen barra de transmisión. Los cortabordes de gasolina y algunos potentes eléctricos si llevan el motor colocado arriba como la desbrozadora, pero la barra de transmisión suele ser curvada en vez de recta.
  • Arnés: Las desbrozadoras necesitan un arnés para soportar parte del peso con su cuerpo salvo las más pequeñas que necesitan sólo bandolera. Los cortabrodes, por su poco peso, no tienen arnés salvo alguno de los más grandes que pueden llegar a tener bandolera.
  • Empuñaduras: Los cortabordes tienen una empuñadura para la mano izquierda situado un poco más abajo que la empuñadura de la mano derecha. Esta posición de trabajo hace que sean un poco más incómodos de trabajar que las desbrozadoras con manillar doble (lo veremos más adelante) pero permite una mayor direccionabilidad de la máquina que es perfecta para poder dirigir el cortabordes por zonas complicadas. Las desbrozadoras en su mayoría tienen un manillar doble en el que las dos manos están a la misma altura, esta posición hace más cómodo el trabajo ya que la espalda del usuario se mantiene recta pero se pierde cierta maniobrabilidad que puede ser necesaria en zonas sinuosas. Sí es cierto que existen algunas desbrozadoras con empuñaduras en alturas separadas (derecha más arriba e izquierda más abajo) en aquellas desbrozadoras que pueden utilizar accesorios como motosierra, cortasetos o vibrador porque con un manillar doble serían ingobernables.

Como conclusión vemos que un cortabordes es el hermano pequeño de la desbrozadora, que sólo puede usar hilo de nailon de pequeño diámetro diseñado especialmente para el corte del césped. 

Te invitamos a pasar por nuestra gama Garland de desbrozadoras y cortabordes y verás diferentes modelos que se ajustan a todas las necesidades. Máquinas dotadas de gran potencia, resistencia y una cómoda ergonomía.

Garland

Nuestra marca más representativa ofrece una eficiente y vasta gama de productos, dirigida a profesionales y particulares especialmente exigentes.

Latest posts by Garland (see all)