huerto urbano

CREA TU HUERTO URBANO

¿Imaginas poder cultivar tus propias frutas y verduras? ¿Vives en la ciudad y te gustaría crear tu huerto ecológico en el jardín o la terraza?

Vivir en una ciudad, alejada del campo puede quitarnos esa idea de la cabeza, pero el entorno urbano no es ningún hándicap para poder crear un pedacito de huerto en casa. 

En este post te ayudamos a que consigas en tu hogar un espacio perfectamente acondicionado para el cultivo de vegetales de una forma sostenible, económica y por supuesto mucho más saludable. Te ofreceremos diferentes soluciones tanto para jardines como para pisos y espacios más reducidos. 

¡Comencemos! 

HUERTO URBANO EN TU JARDÍN

Si en tu casa dispones de un espacio al aire libre estás de suerte. Las posibilidades para crear un huerto urbano de calidad aumentan. El hecho de disponer de suelo te permitirá recrear con mayor facilidad las condiciones de una huerta en el campo. Además, en el mercado existen máquinas de cultivo de pequeñas dimensiones ideales para estas circunstancias.

  • En primer lugar, elige bien el emplazamiento del huerto, ten en cuenta cuáles son las zonas con más horas de luz al día ya que es donde deberás colocar la huerta. Otro factor a tener en cuenta es que el terreno debe ser más o menos llano.
  • También deberás tener en cuenta la cantidad y calidad del agua de la que vas a disponer. Esto puede condicionar la extensión y los cultivos a desarrollar. Si cuentas con algún pozo o estanque puedes aprovechar ese recurso con una bomba de agua, una manera sostenible de regar tu huerto ecológico. Puedes encontrar bombas de reducido tamaño, discretas, con mantenimiento nulo y bajo nivel sonoro que pasarán desapercibidas en tu huerto. ¡Ahorrar en agua es muy importante! En Garland contamos con una amplia gama de bombas entre las que cabe destacar el modelo AMAZON 100 E, la de menor tamaño de nuestra familia. Se trata de una bomba sumergible con carcasa de polipropileno que dispone de un sistema de encendido y apagado automático por boya de flotación y asa de transporte. Y lo mejor de todo es que es eléctrica, una alternativa más ecológica para el medioambiente.
  • Una vez seleccionado el emplazamiento debes preparar adecuadamente la extensión de cultivo. Limpia la tierra quitando piedras y hierbas. En este proceso de preparación de la tierra te recomendamos usar una motoazada. Antiguamente las motoazadas eran máquinas grandes y pesadas, pero actualmente existen motoazadas de pequeñas dimensiones perfectas para pequeños huertos urbanos. Cómodas y muy ligeras ya que ocupan poco espacio, pero que ofrecen una potencia más que suficiente para pequeñas extensiones. Desde Garland te proponemos usar la MULE 341E, nuestro modelo más cómodo e ideal para huertos pequeños. Es pequeña y fácil de manejar. Cuenta con 4 grupos de fresas y un ancho de trabajo de hasta 28 cm.

De esta manera tendrás preparado un espacio totalmente optimizado para cultivar todo tipo de hortalizas. 

HUERTO URBANO EN TERRAZA

Si en tu caso no dispones de un terreno al aire libre para crear tu huerto, no tienes por qué renunciar a tener tu propio rincón hortícola. También existe una alternativa que te permitirá cultivar en la terraza. Evidentemente no puedes preparar un suelo con tierra como el que te ofrece una zona exterior, pero sí puedes acoplar en tu terraza una mesa de cultivo o unos bancales elevados donde recrear el suelo. Deben tener una profundidad mínima de 30 cm para que las raíces se puedan extender.

Puesto que no trabajamos en el suelo, debemos crear una buena base con sustrato y tierra. Uno de los sustratos más idóneos para un cultivo de estas características es el de fibra de coco y humus de lombriz, ya que es ligero, esponjoso y posee la porosidad adecuada para retener los nutrientes.  

  • La iluminación del espacio es importante ya que el cultivo requiere una cantidad mínima de exposición y al estar en interior en muchas ocasiones tendremos que instalar superficies reflectantes o focos que nos den una dosis extra de luz. Eso sí, siempre que puedas aprovecha la luz natural.
  • Agua. Aquí llega uno de los puntos más importantes. Para regar un huerto en una terraza la mejor opción es un sistema de riego por goteo con un programador. Esto te permitirá añadir la cantidad justa de agua en cada planta cerca de sus raíces y evitarás que el agua se pierda en otras zonas de la tierra. Además, la humedad constante favorece la actividad de las lombrices y microorganismos que propician la tierra fértil.

UN HUERTO URBANO DIFERENTE

Existe un tipo de cultivo muy interesante que puedes desarrollar en tu hogar y que quizás nunca te habrías planteado: Setas, champiñones y boletus. 

Este tipo de producto necesita unas condiciones muy específicas por el tema de la humedad.  Para ello te proponemos usar un invernadero con nebulizador que humedezca el ambiente de forma constante, creando humedad en el ambiente sin empapar las paredes. En Garland contamos con una familia de nebulizadores: Foggy Home y Foggy Garden. La ventaja de estos aparatos es su nebulizado, lo que proporcionará humedad sin “ahogar” el cultivo.

Nebulizador Garland

Para optimizar al máximo el cultivo de setas lo ideal es acompañar la instalación con un invernadero que aísle, mantenga la temperatura y sobre todo la humedad proporcionada por el nebulizador. Estos cultivos tan especiales necesitan unas condiciones ambientales muy particulares, pero totalmente viables con un invernadero y un nebulizador. En este caso dentro del invernadero tendremos que evitar la luz directa y ubicarlo hacia la sombra. Evitar las temperaturas extremas y mantener el rango de temperatura entre los 15ºC y 20ºC.  

Manteniendo estas condiciones podrás disfrutar de estos productos. No obstante, algunas especies necesitan algunos cuidados más concretos, por lo que siempre hay que informarse bien sobre las condiciones que necesitan cuando se adquieren sus semillas o micelios de setas. 

PLAGAS EN HUERTO URBANO

Al igual que sucede en el entorno rural, en las ciudades tampoco nos podemos librar de las plagas, tanto en jardines como en terrazas. En las zonas urbanas es más común encontrar mosca blanca y pulgón.  

Tienes muchas medidas que se pueden tomar para atacar el problema. Podemos optar bien por un fungicida, o bien, trucos caseros algo más económicos como, por ejemplo, agua con jabón y lejía pulverizada. Sea cual sea tu elección te aconsejamos el uso de un fumigador de batería ya que te ayudará a pulverizar el contenido y a repartirlo de forma uniforme por la planta cómodamente. En Garland tenemos el FUM 105 MW-V20, un fumigador a batería para líquidos y solubles, apropiado para el tratamiento en terrazas y pequeños jardines. 

Fumigador Eléctrico Garland

Como puedes ver, existen numerosas alternativas que se ajustarán a la perfección a tu situación, no renuncies a tu rincón hortícola y disfruta de alimentos frescos todo el año ¡Vivir en la ciudad no es ninguna excusa! 

Garland

Nuestra marca más representativa ofrece una eficiente y vasta gama de productos, dirigida a profesionales y particulares especialmente exigentes.

Latest posts by Garland (see all)