La máquina cortasetos y el cuidado de los setos en tu jardín

La máquina cortasetos y el cuidado de los setos en tu jardín

El que algo quiere, algo le cuesta y tener un jardín bonito no es precisamente fácil. Si tu jardín esta lleno de setos o arbustos te recomendamos que los cuides con regularidad, podrían perder su esplendor y afectar a la apariencia de tu jardín. Si necesitas realizar un cambio en las zonas verdes de tu hogar debes utilizar una máquina cortasetos que se adecue a las necesidades para obtener unos buenos resultados. Los más comunes son el cortasetos de gasolina o el eléctrico. Son fáciles de utilizar, su funcionamiento es sencillo y no tardarás nada en cortar tus setos.

Tipos de poda 

La forma en la que cuidamos los setos y cómo los renovamos es esencial en su aspecto y salud. Las técnicas varían en función del tipo de seto. Ya sabéis que hay infinidad, y también varían según la edad, ya que no tienen el mismo aspecto, aunque podemos conseguir rejuvenecerlos si los cuidamos de la forma correcta. Si vas a realizar la poda en invierno, te recomendamos que lo hagas en días que no hiele y que no haya humedad, son unas condiciones idóneas.

Hay tres tipos de podas: la poda de mantenimiento, la poda de renovación y la poda radical.

La poda de mantenimiento pretende dar forma al seto y mantenerlo con un buen aspecto. En esta se cortan las ramas jóvenes y delgadas. Es conveniente utilizar un cortasetos eléctrico o unas tijeras cortasetos para realizar esta acción. Se debe realizar en el mes de agosto, más o menos. Si se requiere de una segunda poda de mantenimiento, es preferible realizarla antes del invierno, para que el seto conserve su forma hasta que los brotes aparezcan en primavera. Es recomendable realizarlo a partir de octubre pero antes de que comience a helar.

La poda de renovación puede ser de dos tipos según intensidad: la poda ligera y la poda intensa. Con la poda ligera se pretende recortar dos tercios de brotes con frutos, así se elimina la competencia entre brotes. Debe realizarse una vez al año en la época de invierno. Además, cuanto mayor sea el corte, más fuertes serán las ramas nuevas.  La poda de renovación es recomendable alargarla hasta marzo como máximo, de esta manera aseguramos un bonito seto primaveral y no ponemos en peligro a los animales que están entre las ramas.

La poda radical se realiza en casos extremos en los que el seto ha perdido forma o su estética no es la más bonita. Este tipo de podas favorecen que después tengan un crecimiento más denso y mejor. Esta es preferible realizarla en invierno y con una máquina cortasetos potente. Para realizar una poda radical de los setos con hoja caduca es preferible realizarlo a finales de invierno, evitando las temperaturas bajo cero.

¿Cómo cortar setos en invierno con una máquina cortasetos?

Lo ideal es cortar desde abajo hacia arriba porque la base debe quedar más ancha que la parte superior y de esta manera las ramas inferiores quedarán expuestas al sol. Para que quede un corte perfecto es preferible hacerlo de manera ascendente en forma de arco. Hay que tener mucha paciencia ya que es un proceso lento y hay que revisar que el cortasetos solo corte el seto, que no se interponga ningún objeto extraño en su camino.

Cada seto es un mundo, de hoja caduca o de hoja perenne, y necesita unos cuidados especiales para mantenerse fuerte, frondoso y bonito durante todo el año. ¿Has apuntado estos consejos?

En Garland encontrarás siempre las herramientas perfectas para conseguir el jardín de tus sueños y puedes seguir otros consejos de cuidados que hemos desarrollado en anteriores posts.

 

Garland

Nuestra marca más representativa ofrece una eficiente y vasta gama de productos, dirigida a profesionales y particulares especialmente exigentes.

Latest posts by Garland (see all)