Motosierra Garland Poda

¿Cómo afilar la cadena de tu motosierra?

¡Llega el frío y con ello el momento de conseguir leña para nuestra chimenea!

Por ello es importante que nuestra motosierra esté en perfectas condiciones para realizar esta tarea. En esta actividad la cadena es la clave. Por ello afilarla correctamente es una parte imprescindible del mantenimiento.

Por supuesto, además de la cadena, deberemos realizar un mantenimiento adecuado de otras partes de la motosierra como el filtro del aire o el carburador y revisar los mecanismos de seguridad, pero esto lo veremos en otro post.

Pero antes de empezar ¿Cuándo debemos afilar nuestra motosierra?

Virutas generadas con cadena afilada

Una de las señales que te indicará que ha llegado el momento de afilar es el tamaño de las virutas. Cuando una motosierra no está bien afilada las virutas serán más pequeñas, casi convertidas en serrín. Por ello revísalas para estar al tanto.

Otra señal de que es el momento de afilar tu cadena lo percibirás de la propia máquina. Cuando la cadena esté desafilada notarás que no se agarra a la madera de la misma forma que cuando está afilada, provocando un ligero rebote debido a que los dientes no están cortando la madera como debieran.

¿Y cuánto dura un afilado?

Dependiendo de la dureza de la madera que vayas a cortar el filo durará más o menos tiempo. Si vas a cortar chopos verdes, madera muy blanda, la cadena te durará afilada muchísimo más que si cortas roble que es muy duro, pero no hay una norma objetiva para saber cuando va a estar desafilada.

El filo se irá desgastando por el corte, pero hay dos consejos fundamentales para que el filo te dure lo máximo posible:

maquinaria jardineria

1. Corta madera limpia. Los restos de arena, piedras y barro que pueda haber en el exterior del tronco dañan el filo de la cadena.

2. No toques el suelo con la punta de la cadena en marcha. En algunas ocasiones, normalmente al cortar piezas grandes, podemos rozar el suelo en el momento del corte sin apenas darnos cuenta desafilando la cadena.

¡Una vez conozcas estos trucos y señales podemos comenzar!

En primer lugar, vamos a hablar de los materiales y herramientas que necesitarás:

*Siempre unos guantes de protección (nuestra seguridad debe ser la prioridad).

Y una herramienta para afilar que puede ser:

  1. Lima redonda. Recuerda que hay 2 tamaños de lima redonda. La lima de 5/32” de diámetro que se usa para afilar cadenas de 3/8”bp y cadenas de 0,325”; y la lima de 3/16” para las cadenas de 3/8”.
  2. Kit de afilado manual compuesto por la lima redonda (5/32” o 3/16”) y un soporte (metálico o de plástico) que te permitirá ajustar mejor el ángulo de afilado exacto ya que tendrás las referencias de los ángulos.
  3. Afilador eléctrico. Este te aportará mayor comodidad y eficiencia en el afilado de la cadena. Garantizan el ángulo de afilado exacto para el diente de corte y vale para todos los tipos de cadena.

¿Cuál elegir?

Dependiendo del estado de tu cadena y tu valía te aconsejo cuál usar: si necesitas un afilado más leve para un mantenimiento rutinario y tienes buena capacidad para mantener el ángulo de afilado la lima manual te irá bien. Si mantener el ángulo no es lo tuyo pero quieres afilar a mano, utiliza un kit. Si por el contrario necesitas un afilado más profundo para una cadena que está en peor estado usa el afilador eléctrico.

Si te has decantado por un afilado manual puedes hacerlo sin quitar la cadena de la máquina. No te olvides de frenar la cadena para que sea más cómodo y no se mueva la cadena al pasar la lima.

Motosierra Garland

La cadena cuenta con dientes en dos sentidos alternados a derecha  e izquierda. Te recomiendo afilar todos los que están en una misma dirección primero y luego afilar los otros.

El movimiento adecuado es pasar la lima a través del diente en el sentido del ángulo del filo y, a la vez realizar un ligero movimiento de rotación sobre el eje longitudinal de la lima.

El kit de lima manual cuenta con un soporte metálico que podrás emplear para cerciorarte de que el ángulo que aplicas es el correcto ya que vienen las referencias para guiarte.

dientes motosierra

💡CONSEJO:
Coloca la lima en el filo del diente de corte entre los puntos (A) y (B) y empuja hacia delante manteniendo siempre un ángulo de 30º.

Verifica la altura de seguridad (C), ésta altura tiene que ser de 0,6 mm aproximadamente. Una altura (C) elevada hará que la cadena “muerda” demasiado, lo que hará que el motor tenga que trabajar más, y una pequeña no permitirá que la cadena corte.

Verifica la longitud de los dientes de corte. Todos los dientes deben mantener la misma longitud. Si es necesario, lima las longitudes de los dientes hasta que en todos ésta sea igual.
Diente de motosierra afilado
Diente de motosierra desafilado

En cuanto al afilador eléctrico necesitarás quitar la cadena de la máquina, ya que cuenta con un soporte especial para colocarla y pasar rápidamente y sin esfuerzo por cada uno de los dientes.

El procedimiento sería el mismo que con la manera manual: comenzar primero con todos los dientes en un mismo sentido y después dar la vuelta a la cadena.

El acabado que te ofrecerá el afilador eléctrico será mucho más intenso por lo que te recomendamos recurrir a él cuando la cadena lleve mucho tiempo sin afilarse.

Limas y mango
Afilador eléctrico

Hay que tener en cuenta que todo usuario de motosierra tendrá que utilizar el limado manual, independientemente de que use el afilador eléctrico en momentos puntuales. Te aconsejo limar con más frecuencia, haciendo un afilado suave antes de esperar a un deterioro mayor y recurrir al afilador eléctrico.

Como verás se trata de un proceso sencillo y rápido. Obtendrás un buen resultado rápidamente, eso si, siempre que las limas y materiales que utilices sean de calidad.

En www.recaball.com podrás encontrar todos los materiales necesarios para el mantenimiento.

Si no tienes tiempo para hacerlo tu mismo en Garland tenemos a tu disposición una extensa red de servicios técnicos donde afilarán tu cadena de motosierra de manera impecable.

Ya sabes, este invierno mantén tu motosierra a punto! Para despedir este post te dejamos este video tutorial para que veas paso a paso el proceso.

Garland

Nuestra marca más representativa ofrece una eficiente y vasta gama de productos, dirigida a profesionales y particulares especialmente exigentes.

Latest posts by Garland (see all)