climatizacion

Climatización y nebulizadores

El confort y comodidad en nuestros hogares durante las épocas más calurosas es una gran prioridad hoy en día, sobre todo en determinadas zonas geográficas. En el mercado actual disponemos de una amplia gama de aparatos y soluciones para combatir el caluroso verano, pero todas estas opciones están pensadas para la climatización del interior de la vivienda por lo que no resuelven el problema del calor en espacios abiertos como terrazas o jardines, ya que sería ineficiente y muy costoso.

Es cierto que siempre ha existido el ventilador como solución para los ambientes de exterior pero éste sólo aumenta la velocidad del aire sin realmente bajar la temperatura del ambiente. La única solución que rebaja la temperatura del aire exterior de una manera natural, eficaz y responsable con el medio ambiente es la nebulización.

¿En qué se basa el sistema de nebulización?

La nebulización, también llamada pulverización o humidificación es un sistema natural basado en la evaporación del agua. El agua, al evaporarse, absorbe calor del ambiente y rebaja la temperatura refrescándolo.

Este sistema, que parece sencillo tiene el problema de la velocidad de evaporación. Si ponemos vasos de agua en la terraza un día de verano la cantidad de agua que se evapora es prácticamente nula por lo que no conseguimos rebajar la temperatura del ambiente.

Mayor contacto del agua con el ambiente

Para poder aumentar la velocidad de evaporación tenemos que aumentar la superficie de agua que está en contacto con el ambiente. Si el agua del vaso lo echamos en un plato se evaporará más rápido por tener más agua en contacto con el ambiente, y si esa agua lo pasamos a una bandeja grande se evaporará mucho más rápido.

Por tanto, el éxito de este sistema está en conseguir que la superficie de contacto del agua con el ambiente sea lo mayor posible para evaporar rápidamente.

Nebulización natural

¿Y cuál es la forma que tendría que tener el agua para maximizar su contacto con la superficie?,

La esfera. Si podemos hacer esferas de agua la velocidad de evaporación aumentará, y cuanto más pequeñas sean las esferas la relación agua superficie será mayor. Esto es lo que hace el sistema de nebulización: genera pequeñas gotas de agua que lanza al ambiente para que se evaporen con rapidez eliminando calor del ambiente que el agua absorbe para poder evaporarse.

Como hemos visto el punto más importante para conseguir una buena nebulización es el tamaño de la gota de agua. Cuanto más pequeña la gota, ésta se evaporará más rápido y eliminará más calor. Es en el tamaño de la gota y en el número de gotas que podamos producir por minuto donde encontramos la eficacia de un nebulizador.

SISTEMAS DE NEBULIZACIÓN

En el mercado hay sistemas de nebulización de baja presión, que utilizan la presión de la red de agua para formar estas gotas, o de alta presión con bomba de presión propia.  

Los nebulizadores de baja presión usan la presión del agua de la red, inferior a los 3,5 bar, por lo que no consiguen generar gotas inferiores a 300 micras de diámetros. Estas gotas son muy pesadas, no llegan a suspenderse en el aire y caen con rapidez mojando el suelo. Reducen la temperatura pero no son eficientes ya que el agua que llega al suelo no se evapora y es agua perdida que no enfría. Además, estas gotas caen en las personas o en las cosas mojando por lo que la sensación no es buena. 

Los sistemas de alta presión, gracias a su bomba integrada, suben la presión del agua a los 40 bar y son capaces de generar gotas de menos de 50 micras. Aparentemente pasar de 300 micras a 50 micras puede parecer poco, pero si tenemos en cuenta que el volumen de agua contenido en una gota de 50 micras es menos del 0,5% del volumen contenido en una de 300 micras nos damos cuenta de que el tamaño sí importa.  

Una gota de 50 micras prácticamente no contiene agua por lo que su velocidad de evaporación es casi instantánea a poco calor que haga.  

Esto hace que los sistemas de alta presión sean mucho más efectivos y eficientes que los de baja presión ya que no desperdician agua además de no mojar. Los nebulizadores de alta presión pueden llegar a reducir la temperatura hasta más de 10ºC sin aumentar de manera significativa la humedad del ambiente.

Ventajas

Los sistemas de alta presión tienen un bajo consumo, un Foggy Home tiene un consumo de 80W, que es similar al de un ventilador de techo. No utilizan gases ni tienen complicados elementos como radiadores, compresores o evaporadores en su sistema. Son sencillos de usar y mantener y además:

-Son respetuoso con el medio ambiente

-Tienen bajo consumo

-Mejoran la calidad del ambiente

-Eliminan del ambiente polvo y ácaros

-Reducen los olores

-Evitan la llegada de insectos voladores

¿Qué otros usos podemos darle a la nebulización?

Fuera del uso doméstico y de la climatización también es un sistema utilizado para el mantenimiento de productos frescos como verduras, carne o pescado. En industria también se emplea para combatir la suspensión de polvo y olores.

Por supuesto otro de los grandes usos del nebulizado se da en grandes eventos, festivales, conciertos, parques temáticos y demás lugares de ocio. Una gran solución para climatizar grandes superficies al aire libre.

En definitiva se trata de un sistema muy resolutivo y eficiente para muchos tipos de situaciones.

Los Nebulizadores Foggy de Garland.

Si finalmente te has decidido por instalar en tu casa un nebulizador debes conocer nuestros Foggy, ya que cuentan con una ventaja muy a tener en cuenta: un perfecto nebulizado sin goteo. Esta es una de las características más destacables ya que pocos sistemas del mercado garantizan esa nebulización perfecta que no empape las paredes ni suelte agua en más cantidad.

Los Foggy de Garland emiten un rocío tan fino que es casi invisible, mezclándose con el aire del ambiente proporcionando un frescor natural y sin gotear.

Dependiendo de la extensión que necesites refrigerar tenemos dos opciones

FOGGY HOME

Un sistema de nebulización de fácil instalación para climatizar exteriores de hasta 35 m2.Una buena opción para terrazas. Con él conseguirás una refrigeración natural y sin nada de ruido. Cuenta con 6 difusores y todas las herramientas y accesorios necesarios para que lo instales tu mismo.

Foggy Home

FOGGY GARDEN

Ideal para refrigerar zonas de exterior más amplias como terrazas grandes, áticos, porches, etc. Cuenta con un programador de tiempos digital que permite configuraciones por segundo para ajustar la pulverización al gusto del usuario.

Nebulizador
Foggy Garden

Disfrutar del verano al exterior ya es posible.

Además en Garland te facilitamos la instalación incluyendo en el pack todas las herramientas y accesorios que necesitas para instalarlo tú mismo. Con nuestros Foggy te entregaremos la máquina, filtro del agua, tubo de entrada del agua, tubo de presión de nailon, conexiones de fácil acoplamiento al tubo de presión, cortador de tubo, difusores con filtro de agua integrado, sacapuntas. Podrás instalar tu Foggy en casa sin usar ninguna herramienta. Sólo tendrás que disponer de una estructura donde sujetar los difusores.

Aquí te dejamos un video para que conozcas más sobre nuestros Foggy:

Garland

Nuestra marca más representativa ofrece una eficiente y vasta gama de productos, dirigida a profesionales y particulares especialmente exigentes.

Latest posts by Garland (see all)